Acerca de nosotros

Uno de los servicios que desde tiempo inmemorial prestan los ayuntamientos a sus vecinos es el de gestionar los objetos perdidos hallados en su término municipal, procurando lo necesario para devolverlos a sus propietarios.

De tal envergadura y calado llegó a ser este asunto que se consideró la necesidad de darle una cobertura legal apropiada, estableciendo un protocolo que deberían seguir los alcaldes “del pueblo donde se hubiere verificado el hallazgo”, como establece el artículo 615 del Código Civil de 16 de agosto de 1889. Tres son los artículos dedicados a esta materia en la citada norma, del 615 al 617. Respecto a los objetos de valor o dinero, por ejemplo, dispone: “pasados dos años sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor, al que la hubiese hallado”.

La Policía Local de Murcia dispone desde hace años de un Servicio de Objetos Perdidos, siendo su funcionamiento, a grandes rasgos, el siguiente:

1. Los objetos muebles perdidos tienen entrada en este Servicio por dos vías:

  • Particulares: cuando una persona hace acto de presencia en las Dependencias de Policía Local y hace entrega de la cosa perdida.
  • Agentes de la Policía Local: los hallados por ellos mismos o que les han entregado otras personas durante su servicio en la calle.

2. Una vez inscrito el objeto, se hace todo lo necesario para la localización del propietario o titular. Si es residente en el término municipal, se lleva a cabo mediante llamada telefónica, para que se persone en las Dependencias de Policía Local (de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas).

En el caso, de que residiera en otro municipio, lo normal es que se remita a la Policía Local de ese municipio, mediante Oficio, para que ésta realice las gestiones de localización y entrega del objeto perdido.
El dinero encontrado se ingresa en una cuenta municipal a la espera de la resolución que proceda transcurrido el plazo señalado de dos años, bien devolviéndolo a su dueño –si fuese identificado- o entregándolo a la persona que lo halló.
Los objetos sin valor no recuperados son destruidos pasado ese tiempo.

3. A la vez que el propietario retira o recoge el objeto de su propiedad, se levanta ACTA DE ENTREGA, donde se hace constar su filiación, domicilio, clase de objeto, su n.º de DNI, todo ello firmado tanto por el agente destinado en el servicio, como por la persona que realiza la retirada o recogida del objeto.

4. Finalmente, todo ello se consigna en el Programa de Objetos Perdidos, para su registro y constancia.

Siguiendo la línea de mejora continua de los diferentes servicios que se prestan a los ciudadanos, se ha introducido una aplicación que permite consultar los objetos perdidos que se hallan en nuestro poder mediante la visualización de las fotos expuestas.

De cada uno de los objetos que se tramitan como perdidos se hace una foto, de manera que se facilite su identificación por parte de sus propietarios y su posterior recuperación. Hasta el momento estas comprobaciones tenían que realizarse personalmente acudiendo a las dependencias de Policía Local en la avda. San Juan de la Cruz; a partir de ahora podrán llevarse a cabo desde cualquier lugar, simplemente entrando en nuestra WEB, donde encontrarán, también, las indicaciones necesarias para poder recuperarlos.

Búsqueda de Objetos Perdidos

Compruebe si lo que Vd. ha perdido se encuentra en nuestro poder mirando las fotos disponibles para poder recuperarlo.

Si es así, tome nota del n.º de referencia o identificación que aparece junto a la foto.

¿Cómo recuperar lo que Vd. ha perdido?

Personándose en nuestras instalaciones sitas en la Avda. San Juan de la Cruz, n.º 12, Murcia –departamento de objetos perdidos-, facilitando el n.º de referencia o identificación que aparece junto a la foto.

Deberá aportar su identificación personal y, si fuese posible, cualquier documento o prueba (factura de compra, foto donde aparezca el objeto en su poder, etc.) que verifique que le pertenece.

En el supuesto de que el propietario sea otra persona (familiar, vecino, etc.) y Vd. actúe como su representante, para recuperarlo deberá presentar documento que acredita tal condición.

Si tiene alguna duda o precisa más información contacte con nosotros en el teléfono 968 35 87 54.